Planeación didáctica

La planeación en la enseñanza educativa pretende valorar, ordenar, prospectar y prever las acciones que se desea llevar a cabo por medio de estrategias que permitan generar los procesos educativos, con el fin de que el alumno llegue a los aprendizajes esperados desarrollando competencias que sean útiles para su educación y para la vida.

03-imagen

Esta planeación es una herramienta indispensable durante la práctica docente, que influye en los resultados del aprendizaje, ya que de no aplicarse de manera adecuada, se puede caer en la improvisación y romper con la congruencia de los propósitos establecidos.

La planeación de un curso implica la disposición previa de:

  • Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje acordes con sus intereses, capacidades y necesidades. Considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, de procedimiento y de actitud); niveles de dificultad; estilos de aprendizaje, y participación activa.
  • Formas de evaluación congruente con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas.
  • Cauces organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el trabajo en el aula, además de permitir la optimización de esfuerzos y de los recursos destinados a ello.
  • La postura del docente frente al contenido y su papel en el aula, lo que implica la reflexión de sus limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los materiales o de las nuevas tecnologías, entre otros.
  • Materiales y recursos que, de acuerdo con las estrategias planeadas, permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso que se debe tomar en cuenta para la planeación.

04-imagen

Puntos por considerar en la planeación didáctica

  • Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje.
  • Considerar el nivel y las posibilidades de los estudiantes en las situaciones planteadas.
  • Incluir actividades y estrategias de enseñanza que consideren los estilos de aprendizaje, así como las teorías de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprovechar el ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y culturales.
  • Proponer un papel activo para los alumnos mediante el trabajo colaborativo.
  • Proponer situaciones de evaluación variadas en su complejidad y contexto, como solucionar problemas, relacionar datos, prever nuevos problemas.
  • Obtener un registro con las dificultades y alternativas útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado para evaluar el desempeño, y obtener experiencias exitosas que sean de utilidad en futuras prácticas.
  • La participación y colaboración del equipo docente para aprovechar la experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica docente.

Descargar planificadores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>