Modelos matemáticos y la predicción del futuro

18nov_2

 

Decía el famoso físico danés Niels Bohr, uno de los creadores de la física cuántica, que “predecir es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro”. Sin embargo las matemáticas han ayudado al hombre en su afán de estar preparado para el futuro. Para ello, se cuenta con modelos matemáticos, auténticas creaciones de la mente humana para predecir fenómenos y eventos que aún no ocurren.

Un modelo matemático es una representación de una situación o fenómeno de la naturaleza o la sociedad que se formula en forma de ecuaciones, funciones matemáticas y variables, con el objetivo inicial de reproducir el fenómeno o evento, según se observa en la naturaleza. Dependiendo de la precisión de la información y de las matemáticas utilizadas en el modelo, éste puede ser muy preciso o no, de su concordancia con la realidad dependerá si adquiere la confianza de un buen modelo, y si se sigue aplicando y desarrollando. Un modelo se puede mejorar si se cuenta con información más precisa del fenómeno. Una vez que el modelo puede reproducir el fenómeno actual viene lo interesante, aplicarlo para predecir el futuro comportamiento del fenómeno, incluso predecir nuevas propiedades o comportamientos.

Algunos ejemplos actuales de la utilización de modelos matemáticos para el estudio de la naturaleza son los siguientes:

  • Modelos de moléculas y agregados atómicos para el estudio de nuevos materiales para electrónica y medicina. Por ejemplo nanopartículas que combatan el cáncer.
  • Modelos de la colisión de galaxias, los cuáles sirven para estudiar el origen del Universo, el comportamiento de la gravedad en gran escala y el origen y evolución de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
  • Modelos de diseño aeroespacial para crear aviones más ligeros y veloces, estando seguros de qué el diseño funciona antes de construirlo.

18nov_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>