Las pelotas no son redondas, las matemáticas te lo explican

balones1

Sí, parecen esferas, incluso en los partidos suelen llamarles “el esférico”; pero no, para nada son redondos.

Los balones reglamentarios estaban hechos de 32 trozos de cuero planos, 12 con forma de pentágono y 20 de hexágonos. El motivo por el cual no se sostienen sobre uno de éstos y adquieren una forma redonda, es porque en su interior tienen una cámara de aire a presión que los infla.

La forma del balón proviene de un icosaedro, el único poliedro regular de 20 caras triangulares que genera pentágonos cuando se cortan sus 12 vértices. Por eso también se le llama icosaedro truncado, y sólo alcanza un 86.74% de redondez, algo que las matemáticas pueden mejorar.

balones2

La mejor marca entre los que combinan caras diferentes, se la lleva el rombicosidodecaedro que, sin inflar, rellena cerca del 94 % de la esfera imaginaria que lo contiene. ¿El problema para usarlo como balón? Que tiene 62 caras y 120 aristas (o costuras).

Otros intentos por lograr la redondez dieron como resultado una especie de dado inflado que fue el balón oficial del Mundial de Brasil, el Brazuca, que constaba de seis paneles de material sintético con cámara de látex.

balones3

El peso que se da al conjunto, la forma de las piezas, las costuras o uniones, el relieve de la válvula, el brillo de la superficie, su porosidad, son factores que afectan el golpeo del balón y que pueden llevar a que realice extrañas trayectorias en el aire, como le ocurría al balón del mundial de Sudáfrica, Jabulani, una pesadilla para los porteros. Golpeado con fuerza después de una trayectoria ascendente más o menos parabólica, caía casi a plomo.

balones4

Para obtener ahora algo parecido al Ordem 3 (el balón de esta temporada) habría que truncar cada pirámide, cortando el pico y generando el pentágono pequeño que esté rodeado de cinco trapecios en cada uno de esos paneles, lo que daría un total de 72 caras, (20 más que el icosaedro truncado) y que podríamos llamar “pequeño dodecaedro estrellado truncado”.

balones5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>