Las matemáticas, ¿el lenguaje de la ciencia?

mate_titulo

Decía Galileo Galilei en el siglo XVIII que: “El universo […] está escrito en lengua matemática y sus símbolos son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin las cuales es imposible entender ni una palabra”. Esto es fácil de refutar, porque todos somos testigos de que la mayoría de las formas de los elementos de la naturaleza, como una gota de agua o el tallo de una planta, no quedan descritos por conceptos matemáticos como una esfera y un cilindro, respectivamente.

galileoSeguramente alguien ha usado ese mismo argumento para afirmar que el estudio de la geometría es un desperdicio de tiempo, pues pocos objetos del mundo real pueden representarse con fidelidad usando puntos, líneas y superficies, objetos fundamentales en matemáticas.

Entonces, ¿cuál es el sentido de estudiar durante toda la educación básica propiedades geométricas de objetos que no tienen símil en nuestro mundo, o de resolver ecuaciones de segundo grado que no brotan en las macetas, como sí lo hacen ciertas semillas con la adecuada cantidad de agua y luz solar?

Lo que no se puede negar es que las matemáticas son un lenguaje que ha permitido el avance del conocimiento científico desde la época de los griegos. Fueron ellos quienes, llevados por su interés por entender el universo, buscaron explicaciones comprobables a través de razonamientos válidos y lógicos. En el proceso, la matemática se vio fortalecida, y sustentó con sus principios el análisis de otras disciplinas científicas. He aquí algunos ejemplos:

  • Las leyes de Newton evidenciaron que había principios físicos susceptibles de expresarse usando el lenguaje matemático. A su vez, dichas leyes posibilitaron la comprensión de fenómenos terrestres como las mareas, y, universales, como el movimiento planetario.

leyes_newton

  • La Biología reconoce ciertas limitaciones en los seres vivos. Por ejemplo, el tamaño de los árboles está determinado por condiciones físicas particulares, pues si excedieran ciertas dimensiones, las ramas se romperían por efecto de su propio peso. Parte de la explicación de este hecho se basa en nociones sobre proporcionalidad en superficie y volumen, que son fácilmente resueltas por una rama de las matemáticas: el cálculo infinitesimal.
  • Ciertamente, la geometría no nos explica la conformación de los objetos tridimensionales, pero la geometría de las moléculas sí lo hace, por lo que no es raro que los químicos estén interesados en su estudio. La geometría molecular determina muchas de las propiedades de las sustancias químicas. Sí, una gota de agua no siempre es una esfera perfecta, pero es en la geometría que se encuentra parte de la explicación a este hecho.
  • En épocas recientes, la criptografía y el cifrado seguro de la información ha cobrado gran relevancia para mantener protegidos los millones de transacciones que se generan día a día a nivel mundial. Baste decir que su operación y funcionamiento se basa en el concepto del número primo, que fue descrito y analizado por Euclides en el año 300 a.n.e.

Como demuestran los ejemplos anteriores, a través de la historia se ha comprendido que aunque las matemáticas no explican todo lo que ocurre en el universo, sí son una herramienta para acercarnos a la comprensión de diversos fenómenos.

No es de extrañar, pues, que a pesar de la resistencia que se tiene a continuar enseñando Matemáticas, esta disciplina tenga cada vez más relevancia, no solo en la ciencia sino en cualquier ámbito del conocimiento humano, pues provee de un instrumento confiable para predecir, detectar y estudiar las maravillas de nuestro universo.

Si quieres conocer más de la relación transversal que guardan las Matemáticas con las ciencias, te invitamos a conocer el catálogo de libros para Secundaria que esta casa editorial tiene para ti. Para ello ingresa al sitio http://www.tareasya.com.mx/

Por: Julián Alonso Reséndiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>