¡Feliz Día de π!

¡Feliz Día de π!

pizza2

Puede que hayas oído hablar al respecto, o quizá no. El hecho es que, en los últimos años, esta celebración ha tomado fuerza en nuestro país. Pero, si nunca habías escuchado de él, sigue leyendo y descubre cómo hacer de este día una oportunidad para animar a los estudiantes a disfrutar de las matemáticas.

Por ser un número tan famoso, la gente ha encontrado a π en lugares insospechados. Por ejemplo, en la fecha en que, aparentemente, fue visto por primera vez en los ochenta. π = 3.14 si lo redondeamos a 2 cifras, y si lo leemos como fecha al estilo estadounidense, correspondería al mes 3 y el día 14, es decir, el 14 de marzo. Curiosamente, el 14 de marzo también es el día del cumpleaños de Albert Einstein, uno de los científicos más prominentes de todos los tiempos y que seguramente hizo buenas migas con π.

La gente, sobre todo los matemáticos, celebra este día de múltiples maneras en todo el mundo. Una muy popular es comer pay, por la asociación de la palabra con la pronunciación de π en inglés. Si el pay tiene forma de círculo perfecto, entonces hace referencia a π dos veces: por el nombre y por la razón entre su circunferencia y su diámetro. Otros celebran rompiendo piñatas con forma de esta letra griega o escribiendo tantos dígitos como sea posible en el pizarrón, en el piso de la cancha de la escuela o en otro lugar visible. ¡Hay quienes hasta componen canciones en su honor!, usando ritmos que de alguna forma siguen los dígitos de π (por ejemplo: www.youtube.com/watch?v=YOQb_mtkEEE&t=40s).

En este siglo, en el que docentes y autoridades educativas nos hemos dado cuenta de que uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje de las matemáticas es la falta de interés en ellas, el Día de π es una oportunidad que no puede dejarse pasar. Te recomendamos poner manos a la obra y prepararte para festejar con tu grupo o, mejor aún, con toda la escuela. En Internet se puede encontrar montones de ideas; promueve que los chicos busquen, elijan y hasta que inventen sus propias actividades.

El tema se presta para hablar un rato sobre lo impresionante de las matemáticas: conocemos el valor exacto de π a través de fórmulas; lo podemos dibujar, está precisamente plasmado en la longitud de una circunferencia de diámetro 1, así que, siendo cuidadosos, podemos tener un trozo de hilo que mida exactamente π. Y sin embargo, nunca seremos capaces de escribir todos sus dígitos.

Otro “dato curioso” es que, como π tiene infinitas cifras decimales no periódicas, cualquier combinación finita de números, por ejemplo, la fecha de un cumpleaños, es muy probable que aparezca en algún momento entre esas cifras. Existen muchas sitios de Internet que buscan la fecha de tu cumpleaños, o cualquier otra secuencia de dígitos de interés, entre los decimales de π y te indican en qué posición aparece por primera vez, por ejemplo, www.mypiday.com (este sitio está en idioma inglés, pero las instrucciones son sencillas).

Una opción más es revisar con los alumnos la literatura que existe sobre este maravilloso número. Te sugerimos empezar con Historia de π, un librito que editó Conaculta como parte de su colección de divulgación (www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/60_1/PDF/14-Resena.pdf).

En la Ciudad de México, la UNAM tiene algunas celebraciones planeadas este año. Puedes descargar el programa en www.quimica.unam.mx/cont_evento.php?id_article=4346&id_rubrique=4.

Que pases un día diferente y lleno de matemáticas en tu escuela, ¡feliz Día de π!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>