Estructura de la asignatura

Competencias específicas de Matemáticas

A pesar de que existen competencias generales para la educación básica a nivel secundaria, cada asignatura contempla competencias específicas. A continuación se presentan las competencias para la asignatura de Matemáticas, así como sus atributos.

Resolver problemas de manera autónoma

  • Identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones
  • Resolver un problema utilizando más de un procedimiento
  • Reconocer la eficiencia de un procedimiento en diferentes situaciones o contextos

Comunicar información matemática

  • Expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación o en un fenómeno
  • Comprender y emplear diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con una situación
  • Deducir la información derivada de las representaciones e inferir propiedades, características o tendencias de la situación o fenómeno representado

Validar procedimientos y resultados

  • Explicar y justificar los procedimientos y soluciones mediante argumentos que permitan al alumno acercarse al razonamiento intuitivo

Manejar técnicas eficientemente

  • Uso eficiente de procedimientos y formas de representación para efectuar cálculos
  • Desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones para resolver problemas de manera óptima

09-imagen

El programa de Matemáticas

El propósito del estudio de las matemáticas en la educación básica es que los niños y adolescentes desarrollen formas de pensar que les permitan conjeturar y aplicar los procedimientos adecuados para resolver diferentes clases de problemas, utilizando diferentes técnicas o recursos que permitan su resolución de la mejor forma, y que promuevan una actitud positiva hacia las matemáticas.

Estos propósitos se encuentran en el contenido de los cinco bloques, los cuales -además de proponer diversas actividades- permiten integrar y contextualizar los conceptos aprendidos desarrollando las competencias matemáticas.

Los contenidos matemáticos que se estudian se han organizado en tres ejes temáticos:

Sentido numérico y pensamiento algebraico: Uso del lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas.

Forma, espacio y medida: Trazo, medida y análisis de las propiedades de las figuras geométricas.

Manejo de la información: Reconocimiento y análisis de una tendencia a partir de una representación gráfica o escrita.

En este periodo se da continuidad al propósito de promover el desarrollo de actitudes y valores positivos esenciales para desarrollar la competencia matemática; éstos consisten en asumir una postura de confianza para aprender y resolver problemas, lo cual se plasma en las actividades y ejercicios a lo largo del libro.

  • Actitudes hacia el estudio de las matemáticas
  • Desarrollar un concepto positivo como usuario de las matemáticas

Aprendizajes esperados

La educación secundaria se desarrolla dentro de un ámbito de competencias entendidas como el conjunto de capacidades que integran conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje durante su desempeño en situaciones y contextos diversos. Uno de los elementos claves para determinar que un alumno ha desarrollado o no una competencia, son los aprendizajes esperados.

Los aprendizajes esperados son elementos expresados en forma concreta, precisa y tangible, que definen lo que se desea que logren los alumnos.

Sus principales características son las siguientes:

  • Están determinados por oraciones cortas que inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (por ejemplo: prepara, diseña, describe, identifica, etc.) seguido del proceso que se debe desarrollar (por ejemplo: un ensayo) y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (por ejemplo: de manera clara y crítica según el tipo de tema elegido)
  • Junto con el proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado, el verbo debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia
  • Describe en forma clara y precisa los logros esperados

Los aprendizajes esperados facilitan la organización del contenido, la selección de estrategias, los métodos de aprendizaje, y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase; además, ayudan a definir los criterios de evaluación de las competencias laborales.

Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo de la competencia, organizándolos desde los niveles más básicos hasta alcanzar los avanzados.

Debe tomarse en cuenta que están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, las cuales se describen brevemente a continuación:

Saber. Se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes van desde la adquisición de los mismos hasta el momento de ponerlos en práctica mediante una función.

Saber hacer. Esta dimensión hace referencia a contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes están orientados al desarrollo de estas últimas para la ejecución de procesos.

Saber ser. Incluye contenidos actitudinales. Los aprendizajes están orientados al desarrollo de valoraciones para la formación personal y social dentro de un contexto determinado.

10-imagen

Para que un aprendizaje esperado se tome en cuenta, debe cumplir con ciertos criterios:

Relevancia: Debe ser importante para el desarrollo de la competencia.

Claridad: Supone el entendimiento en común del aprendizaje.

Posibilidad de evaluación: Debe ser susceptible de evaluarse de manera tangible y objetiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>