5 elementos clave para promover una práctica docente de calidad

5 elementos clave para promover
una práctica docente de calidad

actBlogsfeb18

Bajo el enfoque del nuevo Modelo Educativo es necesario poner al estudiante al centro del proceso educativo, para que de esta manera pueda hacer frente a los retos del siglo XXI; por ello, a continuación te sugerimos cinco elementos en los que debes incidir para promover una práctica docente que eleve la calidad de la educación en México.

  1. Innovación. Es un buen momento para mejorar o renovar los métodos y técnicas de enseñanza. Atrás quedaron los profesores que exponían de forma soberbia los contenidos como si fueran los únicos poseedores del conocimiento. En su lugar, experimenta y descubre todos los beneficios que técnicas como el método de proyectos, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje colaborativo (AC), el método de casos, el juego de roles, entre otros, pueden aportar durante el trabajo en el aula.
  2. Colaboración. Comparte con tus colegas y con los padres de familia las ideas sobre tus prácticas educativas. Piensa positivo, no te copiarán o te juzgarán, al contrario te retroalimentarán y con su apoyo los más beneficiados serán los estudiantes.
  3. Planeación. Si estás al tanto del contexto interno y externo del centro escolar donde laboras; conoces a tus alumnos; elaboras un plan de clase con base en los nuevos planes y programas de estudio y eliges y fundamentas las estrategias de intervención didáctica que utilizas al presentar los contenidos tendrás gran parte de tu labor completa, ahorrarás tiempo y lograrás cumplir los propósitos educativos, sin que nadie pueda desestimar tu compromiso con los jóvenes.
  4. TIC. Ahora que vivimos en un mundo digital, no puedes valerte únicamente del pizarrón y los gises para presentar los contenidos. Promueve el uso de las nuevas tecnologías, pues no sólo atraerás la atención de los estudiantes, sino que simplificarás su manera de aprender y por tanto, mejorarás notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje. Recursos como podcast, videos, buscadores, tutoriales, web quest, blogs, objetos digitales de aprendizaje (oda), etc., son tus aliados en esta tarea.
  5. Evaluación. Este elemento es necesario para identificar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes y evidenciar aciertos y áreas de oportunidad. Reflexiona sobre tu práctica docente de manera crítica y piensa de forma continua en aquellos cambios que puedes realizar para mejorarla y que el proceso educativo tenga los resultados esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>