Consejos para romper las resistencias

Consejos para romper las resistencias

globo 

El conocimiento matemático es de los más útiles en la vida diaria. En la medida en que podamos y sepamos aplicar los aprendizajes desarrollados dentro de la escuela, se nos facilitarán notablemente los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos. Por ello es importante dejar de lado los mitos que envuelven a la materia, romper las barreras que ponemos antes de acercarnos a ellas y evitar los prejuicios hacia las matemáticas.

Para muchas personas las matemáticas son un campo de conocimiento sumamente difícil, complejo y en el cual es complicado incursionar. Comúnmente escuchamos opiniones y comentarios al respecto, pero ¿te has dado cuenta de que en todas las etapas de la vida se presenta este tipo de rechazos por la materia? 

Una de las soluciones, y que está en nuestras manos poner en práctica, radica en comprender que la principal dificultad de las matemáticas proviene de la repetición, de la forma en la que, por comodidad, nos sumamos a lo que la mayoría de la gente expresa sobre ellas. Desde los primeros grados de primaria, crecemos escuchando que las matemáticas son aburridas, tediosas o difíciles de comprender, lo cual influye directamente en la disposición con la que mucha gente se involucra en el aprendizaje de los números, y esto se refleja en el resto de la formación personal y educativa. 

A continuación te ofrecemos algunos consejos de mucha utilidad, fáciles de seguir y con los que podrás ver de forma diferente a las matemáticas:

  1. Evita repetir. Aunque escuches que las matemáticas son una materia difícil y que es complejo incursionar en ellas, crea el hábito de no decir lo mismo, de no reproducir esta idea en ti. Por el contrario, relaciónalas dentro de tu vida cotidiana, intenta solucionar problemas con base en lo que hayas aprendido al respecto y encuentra la utilidad que tienen para muchas situaciones comunes.
  2. Matemáticas continuas. Vive la relación de la vida cotidiana con esta materia en todos los momentos posibles. Aplícalas en el supermercado, calcula el tiempo que tardarás en desplazarte, resuelve problemas complejos que te intriguen y aprovéchalas todo el tiempo. Verás que te familiarizarás con el tipo de conocimiento que requieren. Asimismo, esto tendrá impacto en tu asignatura escolar.
  3. Diversión matemática. Existen muchos juegos de cartas o de mesa que se facilitan a partir de la aplicación de las matemáticas. Es impresionante cómo te podrás divertir jugando con los conocimientos que mucha gente rechaza. 
  4. Estrategia. Juega ajedrez. Éste es un juego que aporta conocimientos de mucha utilidad para la vida cotidiana, desarrolla el pensamiento analítico, la paciencia y la concentración entre otras habilidades directamente relacionadas con las matemáticas. Por medio de él practicarás de muchas formas el pensamiento y análisis matemático. 
  5. Orden. Una base de las matemáticas es el orden. Para que se te facilite aún más el incremento de habilidades matemáticas, practícalas con orden; llévalo a cabo desde los desarrollos que realices en tus cuadernos de trabajo, hasta la forma en la que estudies, la hora a la que practiques y el lugar. Valora esto como una cualidad que te servirá el resto de tu vida.
  6. Las matemáticas son importantes; no aburridas. Si te acostumbras a ver las matemáticas con la utilidad e importancia que merecen, pasarán de ser algo “aburrido” a convertirse en una herramienta de vida.

Como ves, estos puntos son clave y están al alcance de todos. Son pasos muy sencillos, a partir de los cuales podrás crear un hábito no sólo de estudio, sino de comprensión de un área de conocimiento que puede abrirte muchas puertas a lo largo de la vida. 

Aprovecha estos tips; son muy sencillos. Aprenderás y ganarás mucho si los sigues e intentas ponerlos en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>