¿Cómo convertir las TIC en tus herramientas de enseñanza?

Para enfrentar los acelerados cambios tecnológicos del siglo XXI, es necesario preparar a los alumnos en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si deseas desarrollar las habilidades para el manejo de la información, además del conocimiento teórico, promueve la práctica de dispositivos tecnológicos de telecomunicación, esto permite la búsqueda, el análisis y el manejo de información necesaria para un óptimo aprendizaje del alumno en la asignatura y en su vida diaria. El principal reto es que los estudiantes descubran los avances tecnológicos disponibles y que los apliquen de forma creativa y responsable en su cotidianeidad.

Con el fin de que las TIC promuevan la educación como un proceso continuo, puedes llevar a cabo varias acciones que se encuentran relacionadas con los criterios establecidos por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) y que se pueden agrupar en cuatro ámbitos: acceso a la información, desarrollo de conocimiento, generar productos y compartir el conocimiento.

cornizas-01

  • Utilizar herramientas y recursos digitales para búsqueda e investigación. Posibilidad de acceder a información instantánea de cualquier parte del mundo, como revistas, diarios, bibliotecas en línea y diversas bases de datos.
  • Evaluar y discernir la información disponible, así como explorar preguntas y temas de interés.

cornizas-02

  • Usar software, modelos y simulaciones para explorar y analizar temas.
  • Utilizar herramientas propias de la colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para promover el trabajo colaborativo.
  • Intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.

cornizas-03

  • Generar nuevas ideas y productos originales con el uso de las tic en los que se haga uso del pensamiento crítico y la creatividad en la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.
  • Usar herramientas para generar diversos productos, como procesadores de texto para desarrollo de documentos, el uso de software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, o programas para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias, entre otros.

cornizas-04

  • Promover el uso de las redes sociales para compartir el conocimiento a través de páginas web, blogs, chats, correo electrónico, mensajes instantáneos, videoconferencias, foros, etcétera.
  • Hacer uso ético, seguro y responsable de internet y herramientas digitales como parte de la vida cotidiana, la recreación y el esparcimiento. Por ejemplo, en la automatización de procesos como la realización de pagos en línea.

Al planear tus estrategias de enseñanza considera todos los momentos y acciones en las que puedes integrar las habilidades digitales. En este espacio encontrarás materiales educativos adecuados para lograr este objetivo e insertar a los alumnos en la sociedad del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>