9 de diciembre, natalicio de Grace Hopper

¿Quién es Grace Hopper?

Women’s Stories  Publicado el 03/03/2014
[Activa los subtítulos del video dando clic en el icono cc, elige el idioma español con la siguiente ruta: Icono Configuración – Subtítulos – Traducción automática – Español]

Grace Hopper, conocida como the amazing Grace, fue una matemática estadounidense cuyos logros beneficiaron el campo de la informática.

Nació el 9 de diciembre de 1906 en New York. Asistió a varias escuelas privadas para mujeres, hasta que en 1924 ingresó al Vassar College, donde estudió matemáticas y física, graduándose con honores en 1928. Cursó una maestría en matemáticas en la universidad de Yale.

En 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas, donde se graduó como teniente en 1944, y fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken: la construcción de la Mark I. Ahí trabajó como investigadora hasta 1949, tiempo durante el cual desarrolló varios sistemas contables para la Mark I.

Ese mismo año comenzó a trabajar en la Eckert – Mauchly Corporation en Filadelfia, que en ese momento estaba desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. En este periodo desarrolló el primer compilador de la historia: el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés: el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado para el cálculo de nóminas.

Con las mismas bases del FLOW-MATIC pensó en desarrollar un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios; a partir de ello, dos años después se creó el comité que diseñó el COBOL, el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador sin que el programador tuviera que conocer los detalles específicos. Además, los programas podían ser ejecutados en una computadora diferente a aquella en la que se habían programado sin necesidad de hacer cambios.

En 1986, Hooper se retiró de la armada y se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, conferencias y programas educativos hasta su muerte, en 1992.

Dato curioso: El término bug, muy usado en informática para referirse a un error en el sistema, se le atribuye a ella, ya que en 1947, mientras trabajaba con una Mark II, encontró dentro de la máquina una mariposilla que impedía su buen funcionamiento. Este hallazgo se incorporó en la bitácora como first actual case of bug being found, es decir, primer caso real de un bug encontrado.

Grace Hopper Google Doodle

Rajamanickam Antonimuthu  Publicado el 09/12/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>